¿Quién Paga Los Gastos Hipotecarios?: Finalmente Reparto Salomónico

Si no estas seguro de cómo deben repartirse los gastos hipotecarios, el abogado Iñaki Iribarren García, del bufete Alberto Picón de Pamplona, analiza cómo será el reparto definitivo de los gastos de la hipoteca en Navarra tras la última sentencia sobre gastos hipotecarios del Tribunal Supremo.

Esta sentencia fija la doctrina definitiva del reparto de los gastos hipotecarios de las hipotecas, después de varias sentencias contradictorias que tenían desorientados a los clientes respecto a qué gasto hipotecario tenían que pagar ellos y qué tenían que pagar los bancos.

En la sentencia sobre gastos hipotecarios del 24 de enero de 2019 el Supremo finalmente ha aclarado cómo deben repartirse los pagos en los gastos que conlleva una hipoteca. Veamos.

Gastos hipoteca en Navarra

Hasta la fecha de hoy, que los gastos hipotecarios de notario, registro y gestoría fueran abonados por el banco era criterio seguido por todas las instancias judiciales. Tanto la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra, como las distintas sentencias del Tribunal Supremo, así como el proyecto de ley hipotecaria del congreso, consideraban que era el banco quien debía sufragar dichos gastos hipotecarios.

Sin embargo esta última sentencia ha cambiado el criterio de reparto de gastos, y lo ha hecho de la forma más sencilla: reparto salomónico entre banco y cliente.

Hipoteca: gastos notariales

En el gasto de notario será a partes iguales a 50% entre cliente y banco cuando sea de una escritura de préstamo hipotecario o cuando sea una de modificación del préstamo.

En escrituras de cancelación de hipoteca, el interesado en la liberación del gravamen es el prestatario, por lo que le corresponde a este gasto.

 Gastos registro hipoteca

En cuanto al registro, el supremo indica que la garantía hipotecaria se inscribe a favor del banco prestamista, por lo que le corresponde su pago al 100% a este sobre los gastos generados por inscribir en el registro.

En cambio, la inscripción de la escritura de cancelación interesa al prestatario, por lo que a el cliente a quien corresponde este gasto.

Gastos gestoría hipoteca

En cuanto a los gastos de gestoría, se dividen entre el cliente y el banco al 50%.

Gastos impuesto hipoteca

Por último, en cuanto al polémico impuesto hipotecario de actos jurídicos documentados, el tribunal mantiene que es el consumidor quien debe afrontar el pago en los contratos que se firmaron antes del Real Decreto-ley del Gobierno, que modifica el criterio. Por tanto, no se aplicará con carácter retroactivo.

El Impuesto de actos jurídicos documentados se hará cargo el banco en los contratos de préstamo hipotecario celebrados con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley, no en los firmados con anterioridad.

En conclusión de unos gastos hipotecarios de las hipotecas que se van a ir firmando, el cliente asume la mitad del notario y gestoría, mientras el banco debe asumir el 100% del IAJD y registro, así como la otra mitad de notario y gestoría. 

¿Tiene alguna duda acerca de los gastos de su hipoteca en Navarra?​​​​​​​

Si está interesado en más información sobre quien paga los gastos de su hipoteca, puede visitarnos en la Página Web del Bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

No dude en escribirnos a info@bufetepicon.com para realizar una consulta hipotecaria, o llamar al 948 171 093 para solicitar una cita previa gratuita con el letrado especializado en Derecho Bancario D. Iñaki Iribarren García, quien analizará su expediente hipotecario para ver la viabilidad del mismo, aconsejándole los pasos a seguir respecto a sus préstamos hipotecarios.

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor y derecho bancario.

Iñaki Iribarren García                                                                                                         Abogado MICAP 2327

 

2 comentarios en “¿Quién Paga Los Gastos Hipotecarios?: Finalmente Reparto Salomónico”

    • En respuesta a victor.
      Muchas gracias por su pregunta y la confianza depositada en nosotros para resolver sus dudas.

      Si, se pueden reclamar con carácter retroactivo los gastos hipotecarios ya pagados en su día; a día de hoy la reclamación tiene una viabilidad casi plena, previo análisis del expediente hipotecario en concreto. Si se acude al juzgado, se puede recuperar el 100% del registro y el 50% del notario y la gestoría en hipotecas firmadas con anterioridad al cambio normativo, ya que en las posteriores los bancos ya están aplicando bien la normativa y doctrina fijada por el Tribunal Supremo sufragando el 100% de IAJD y registro y 50% de notaría y registro. En nuestro despacho estamos defendiendo a miles de consumidores en temas bancarios y consiguiendo un éxito muy elevado.
      Todo esto siempre y cuando la hipoteca siga en vigor o haya sido cancelado hace menos de 4 años. Si la hipoteca se canceló hace más de 4 años no se podría reclamar ya nada.
      Para más información al respecto por favor escríbanos su consulta a inaki.iribarren@bufetepicon.com o llámenos al 948 17 10 93.

Deja un comentario

Malcare WordPress Security