Los avalistas hipotecarios que pagaron el préstamo tienen derecho a reclamar a los deudores principales

El abogado Iñaki Iribarren García, del bufete Alberto Picón de Pamplona, analiza la reciente sentencia del Tribunal Supremo acerca de los derechos del avalista hipotecario, donde se da la razón a unos avalistas que pagaron la deuda contraída por los deudores, pudiendo reclamarles a estos lo pagado al acreedor.

En el caso de que la pareja haya adquirido la vivienda con el aval de sus padres, el Tribunal Supremo acaba de publicar una sentencia en relación a cuando una persona, como avalista hipotecario, se hace cargo de la deuda pendiente de un tercero deudor tras una ejecución hipotecaria donde se produce un embargo de la propiedad hipotecada para la venta, y con el dinero de subasta no se cubre lo pendiente de amortizar para cancelar el préstamo hipotecario.

Derechos del avalista hipotecario

En este sentido la reciente sentencia del Tribunal Supremo da la razón a los avalistas del préstamo hipotecario que pagaron la deuda contraída por los deudores, pudiendo reclamarles a estos lo pagado al acreedor.

En una sentencia de este jueves día 10 de enero de 2019, el pleno de la sala de lo Civil resuelve un litigio de una familia donde los padres de uno de los deudores, como avalistas de la hipoteca, se hicieron cargo de los gastos que se adeudaban y que no pudieron ser satisfechos con la subasta del inmueble.

Este procedimiento se produjo porque cuando los avales hipotecarios fueron ejecutados, los deudores prestatarios, es decir su hijo y su expareja, se separaron, mientras los padres, que tuvieron que pagar lo pendiente de la deuda tras la venta en subasta del inmueble, reclamaron a la expareja de su hijo la parte proporcional que le hubiera correspondido abonar (su mitad de la deuda).

Los magistrados han estimado las pretensiones y derechos de estos padres que asumieron la deuda como avalistas hipotecarios de su hijo y su expareja, al considerar que los deudores prestatarios lo eran de forma solidaria del préstamo contraído con la entidad, término importe para entender la resolución y, por tanto, tenían las mismas obligaciones.

La obligación solidaria significa jurídicamente que “a cada deudor puede exigirle el acreedor el pago de la totalidad de la deuda. Este pago efectuado por uno de los deudores solidarios extingue la obligación con el acreedor y libera a los demás deudores de realizar el pago. Pero a su vez, quién hizo el pago, podrá cobrar a los otros codeudores la parte de deuda que les corresponda”.

En la Sentencia ha resuelto un Recurso de Casación interpuesto en la Audiencia Provincial de Navarra.

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés relacionados con el derecho del consumidor y derecho bancario.

¿Interesados en más información hipotecaria?

Si están interesados en más información hipotecaria pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

No duden en llamar al despacho al 948 171 093 para solicitar una cita previa gratuita con el abogado especializado en derecho bancario D. Iñaki Iribarren García, quien analizará su expediente para ver la viabilidad del mismo, aconsejándole los pasos a seguir para conseguir recuperar el dinero pagado por cancelar el préstamo que avalaste o conseguir la nulidad de la cláusula del aval hipotecario.

Iñaki Iribarren García. Abogado MICAP 2327

Deja un comentario

Malcare WordPress Security