Con esta sentencia se anula una decisión que tuvo un coste para los consumidores de 17 millones de euros por el mantenimiento del almacén de la plataforma Castor, dinero que se ha repercutido en todos los usuarios mediante la factura del servicio de gas.
Se anula la orden ministerial por la que se obligaba a los consumidores de gas a asumir el mantenimiento del citado almacén de gas Castor, plataforma que estuvo en el punto de mira hace años porque fue la causante de varios seísmos que se produjeron en Castellón.
Ya se intuía una decisión así cuando el pasado mes de enero, la comisión nacional del mercado y la competencia (CNMC) paralizó los pagos que hacía el consumidor a la plataforma castor.
Los pagos de los 17 millones de euros fueron sufragados por los consumidores en sus facturas de gas de 2014 y 2015. Estos cargos eran abonados a la empresa pública Enagás supuestamente para el mantenimiento de la infraestructura, ya que era quien se encargaba del mantenimiento del almacén.
En la sentencia se indica que “en el curso del procedimiento no se ha probado debidamente que se haya realizado los gastos que repercutieron a los consumidores”.
Por tanto este dinero cobrado de más a todos los consumidores que tenían contratado gas, ahora deberá reintegrarse a su bolsillo.
El propio supremo indica que “la administración debe obrar en consecuencia para llevar a efecto ese pronunciamiento anulatorio, y en su caso, adoptar medidas procedentes para el reintegro de las cantidad abonadas.”
Para ello, el Gobierno central dispone de 2 meses para realizar los reintegros de cantidades a los consumidores.
Además de esta orden ministerial, están recurridas las de los ejercicios 2016, 2017 y 2018, que también se espera que sean tumbadas.
Es una buena noticia, porque es dinero que se da por perdido por el consumidor al haberlo pagado ya en sus facturas, porque al igual que otros conceptos que desconocemos su origen de las facturas de los servicios de gas, se ha probado que se cobró indebidamente. Así que ahora, el Gobierno central deberá asumir la devolución de las cantidades pagadas y repercutidas de los consumidores al menos en los ejercicios 2014 y 2015, a la espera de que también sean anulados los pagos de los ejercicios siguientes.
Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés.
Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio.
Iñaki Iribarren García. Abogado MICAP 2327
Consultas: info@bufetepicon.com