Consejos legales en las compras del Black Friday y Cyber Monday

El abogado Iñaki Iribarren García, del bufete Alberto Picón de Pamplona, nos da una serie de consejos y recomendaciones legales para comprar en el black Friday y cyber Monday, tanto es establecimiento físico como tienda online, así como nos informa de los derechos del consumidor en devoluciones y garantías.

En estas fechas próximas al black Friday y el cyber Monday así como a las puertas de la navidad, son días que están señalados en el calendario de los vendedores pero también en el nuestro como consumidores.

Las campañas se caracterizan por ofrecer algunas de las mejores ofertas y descuentos del año, donde las tiendas físicas son, sin lugar a dudas, protagonistas de esta jornada, aunque la campaña también se ha instalado en el comercio electrónico, donde la avalancha de ofertas inunda el catálogo en la gran mayoría de las tiendas online.

Consejos legales para comprar en estas campañas

En primer lugar, es importante que se planifique las necesidades fundamentales, no derrochar dejándonos llevar por el consumismo atraído por atractivos descuentos.

Debemos comparar las ofertas, ya que aunque veamos una que sea muy buena, habrá seguro alguna que sea igual o mejor. Debemos comparar entre distintas marcas y compañías para conocer las características que se ofrecen para productos similares y cuál de ellos se ajusta mejor a lo que se busca. Así, se podrán adquirir productos a mejores precios y con una mejor relación calidad precio.

Es muy importante que dentro de la información del producto seamos conscientes de las formas de pago y garantías ofrecidas.

El precio al público debe ser el precio final de compra.

Finalmente, debemos conservar la factura o ticket de compra siempre, ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.

Compras por internet en Black Friday y Cyber Monday

Si se opta por realizar las compras por internet para aprovechar las ventajas que ofrece el comercio online, se deben tener en cuenta una serie de precauciones para evitar riesgos de seguridad.

En primer lugar, debemos elegir páginas de confianza que sean seguras. Una forma de ello, es si en la dirección aparece HTTPS o que aparece un candado cerrado.

Es recomendable asegurarse de la política de privacidad e identificación del responsable web, para lo que tendremos que encontrar el apartado aviso legal y los términos de condiciones de venta.

Devoluciones en compras

Cada establecimiento tiene su propia política de devoluciones, por ello es fundamental informarse sobre las mismas antes de adquirir un bien o servicio.

Se debe tener en cuenta que salvo que el producto esconda un desperfecto o deterioro, la empresa no devolverá el dinero, pudiendo, en este caso, optarse por otras formas de restitución como ofrecer un vale por el importe del producto que ha sido devuelto.

Garantías de los productos adquiridos

Existen dos garantías la legal y la comercial.

La legal viene estipulada por ley y establece un plazo general de 2 años de garantía desde la compra, mientras la comercial es aquella que da el comercio vendedor por deferencia con los clientes.

Cuando el producto tiene un defecto, si este aparece en los primeros 6 meses desde la entrega del bien, se presume que es un defecto de origen, y por tanto, el consumidor no deberá probar nada para conseguir que se aplique la garantía.

Pero si el problema se manifiesta pasados esos 6 meses, el fabricante o el vendedor pueden exigir al consumidor que demuestre que el fallo existía de origen, teniendo nosotros la carga de la prueba.

Espero les haya sido útil el artículo. Pronto publicaremos más artículos que pueden ser de su interés.

Si están interesados en más información pueden visitarnos en la página web del bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio.

Iñaki Iribarren García
Abogado MICAP 2327
Email:
inaki.iribarren@bufetepicon.com

Deja un comentario

Malcare WordPress Security