¿Cuales son tus derechos como comprador de un coche de segunda mano?

El abogado Iñaki Iribarren García, del bufete Alberto Picón de Pamplona, analiza cuáles son los derechos del comprador de un coche de segunda mano, y los pasos a seguir cuando se produce una avería o varias tras la compra.

Coches de segunda mano con avería

En lo que va de año hemos tenido un repunte considerable de asuntos sobre averías producidas en vehículos de segunda mano, dando al cliente que ha comprado un coche de segunda mano asesoramiento de cómo actuar en un primer momento e intentar mediar para solucionarlo de forma amistosa, aunque en muchas ocasiones no queda otra que acudir a la vía judicial.

En este artículo intentaremos explicar los derechos y obligaciones que tiene el comprador de un vehículo de segunda mano y la forma de actuar para solucionar este problema.

Contrato de compra venta de coches de segunda mano

Siempre que compremos un vehículo de segunda mano debemos tener mucha cautela en el contrato que firmamos, ya que la mayoría de contratos de compra venta de vehículos de segunda mano indican unos desgastes del vehículo.

También debemos poner hincapié en que se indiquen en el contrato las averías que tiene el vehículo de segunda mano antes de la compra, para que el vendedor deje constancia de cuáles son los defectos de que adolece el vehículo si es que tiene alguno.

Es importante mirar que el kilometraje concuerda con los indicados en el libro histórico de la ITV porque hay muchos problemas de este tipo.

Garantía al comprar un coche de segunda mano

Una vez revisado el vehículo que compramos desde el prisma de un consumidor medio, que se entiende que tiene conocimientos básicos de mecánica, el comprador se lleva el vehículo previo pago del precio estipulado, e inicia un periodo en el que tendrá garantía de compra por las averías que se produzcan en el vehículo, pero debemos conocer en que situaciones concretas deberá responder el vendedor.

Es importante que en cuanto se detecte una avería o fallo en el coche comprado de segunda mano, lo pongamos en conocimiento del vendedor, ya que es una obligación que tenemos para que pueda cubrir las reparaciones en garantía o conozca el estado del vehículo en ese momento.

En primer lugar, es importante diferenciar si la formalización de la compraventa del vehículo usado se produce con un particular o un profesional, ya que habrá diferencias importantes a tener muy en cuenta.

Garantía de compra de un coche de segunda mano entre particulares

En el primero de los casos, el comprador está amparado por la garantía que otorga el Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. De acuerdo con dicha legislación, el plazo mínimo de garantía, pudiendo pactarse uno mayor, es de un año desde la compra del vehículo.

Además, durante los primeros seis meses, se entenderá que los fallos o averías que pudieran darse en el vehículo usado eran preexistentes a la compra; debiendo por tanto el vendedor asumirlos sin que en ningún caso pueda el vendedor alegar desgaste por el uso.

Entre particulares, la compraventa de vehículos de segunda mano se rige por el Código Civil, que ofrece dos sistemas de protección al comprador de un coche de segunda mano cuando el bien adquirido presenta averías que impiden su normal funcionamiento. Estos sistemas son compatibles entre sí.

El primer sistema es la acción por incumplimiento de contrato, ya que la ley otorga al comprador la facultad de resolver o exigir el cumplimiento debido.

El artículo 1124 CC permite resolver el contrato cuando el bien entregado es defectuoso.

Vicios ocultos en coche de segunda mano

La segunda es la acción por vicios ocultos. El comprador de un coche de segunda mano podrá optar por la rescisión del contrato debiendo abonarle el vendedor lo que pagó en la llamada acción redhibitoria, o la rebaja proporcional del precio de venta que es la llamada quanti minoris.

El artículo 1484 CC indica que el vendedor está obligado al saneamiento por los defectos o vicios ocultos que tuviere el coche o la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella.

Generalmente, cuando es una avería de poco calado y que tiene una solución técnica pero sobre todo económica de bajo coste, suele repararla inmediatamente el vendedor sin mayor problema.

Pero el problema importante aparece siempre que detectamos una avería y esta es grave. Aquí la diferencia devendrá de que la avería del coche sea anterior a la compra o posterior, ya que si es anterior nos encontramos ante un vicio oculto.

Si el vendedor no quiere responder de forma amistosa, solo quedará la vía judicial donde en estos casos es importante estudiar y analizar el expedientepara ver qué acción realizar en base a las averías que tenga el vehículo.

En muchos procedimientos es recomendable favorecer la prueba aportando inicialmente un peritaje privado o un informe de la marca como documental que explique perfectamente las averías que tiene el vehículo, si son graves o no y si son averías anteriores a la formalización o no.

¿Necesita más información acerca de sus derechos como comprador de un coche de segunda mano?

Si está interesado en más información pueden visitarnos en la Página Web del Bufete, donde podrán conocernos y ver la metodología de trabajo, pudiendo informarse sin compromiso de nuestro servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Judicial.

No duden en llamar al 948 171 093, para solicitar una cita.

Iñaki Iribarren García – Abogado MICAP 2327

8 comentarios en “¿Cuales son tus derechos como comprador de un coche de segunda mano?”

  1. Me han vendido un coche eléctrico donde le falta una celda de la batería. Yo no lo sabia y ellos no me lo han informado. Me entere cuando entre en un taller a cargar el coche y me lo indicaron. Que puedo hacer al respecto? Muchas gracias.

    Responder
    • Estimada Yolanda.

      Entendemos que las celdas de la batería son muy importantes, siendo elemento principal de un coche de estas características, por lo que si está en plazos de poder reclamarlo, tiene viabilidad para hacerlo.
      Nos falta información para poder concretarle la respuesta porque con solo lo que nos indicas es insuficiente poder hacerle una diagnosis profunda de su problema, por lo le invitamos a ponerse en contacto con nuestro bufete en el 948171093, preguntando por el abogado especializado en derecho del consumidor D. Iñaki Iribarren García que le atenderá gustoso a su consulta.

      Responder
  2. Hola,mi pregunta es compro un coche de segunda mano,el vendedor me dice que no hay que hacerle nada,y que tiene los cambios hechos, el libro de mantenimiento dice que se lo robaron pero w no pasa nada que pida información en la casa oficial,el dice q le hizo todo a los 140000kl y en la casa oficial dicen que no astado nunca también me dicen en la casa oficial q el aceite de la caja de cambios automática no se lo a hecho y eso es muy importante hacerlo,y encima que tiene los amontiguadores reventados,puedo reclamar estos mantenimientos que el vendedor decía que estaban al día ,y al caerle otras pruebas tiene las dos llantas de atrás con llantazos y están dobladas ,un saludo

    Responder
    • Estimado Javier.

      Con la información que nos facilitas entendemos que sí, aunque debemos analizar el expediente con toda la información, ya que no disponemos de la misma. Para poder analizar la viabilidad de un expediente debemos tener todos los datos, ya que en caso contrario no podemos cerciorarte si puedes reclamar con garantías o no. Si nos llamas al despacho para concertar cita, te atenderemos encantados.
      (948 17 10 93).

      Responder
    • Hola yo tengo una duda, he comprado un coche de segunda mano en una casa de compra venta, llevo muy poco con el y ha estado más en el taller que conmigo, quiero hacer una resticion de contrato pero me pone pegas que pasos debería da dar, tengo derecho a reclamarlo

      Responder
      • Estimada María,

        Gracias por confiar en nuestro despacho.

        En primer lugar, debemos diferenciar si se ha comprado a profesional o particular, ya que los derechos y obligaciones son diferentes. En este caso, por lo que nos indicas la compra fue a un profesional.

        Por lo tanto, tienes que tener en cuenta que si tu idea es resolver el contrato, debes comunicar previamente al vendedor que va a realizar una diagnosis del vehículo para que te indique un perito profesional la existencia de vicios ocultos en el mismo. Una vez diagnosticados los vicios, deberás reclamarlo extrajudicialmente al vendedor y en caso de que no acepte la resolución, presentar una demanda.

        Estaríamos encantados de poder ayudarte, en nuestro despacho trabajamos con peritos cualificados que podrán evaluar los daños de tu coche, y analizando los hechos mediante uno de nuestros abogados, poder ver la viabilidad del asunto para poder hacerte un presupuesto.

        Quedamos a la espera de que se ponga en contacto con nosotros para poder iniciar los trámites a realizar, llamando al 948171093.

        Responder
  3. Hola buenos dias.

    Estoy por la compra de un vehiculo de segunda mano, pero al pedir informacion en la casa de compra/venta me dicen que no me dan la garantia de 12 meses, y que si quiero esa garantia tengo que abonar 500 euros mas del precio del coche.
    Estoy en mi derecho de exigirles la garantia de 12 meses sin abonar dicha cantidad?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Estimado Lope.

      Gracias por la confianza depositada en nuestro bufete.

      Usted si compra un coche de segunda mano en un concesionario a un profesional tiene una garantía legal de un año por la normativa de consumidores. No debe pagar nada extra, la ley otorga dicha garantía como derecho del consumidor siendo a su vez una obligación del vendedor.

      Si tiene cualquier duda en la compra no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 948171093.

      Responder

Deja un comentario